Muchos colegas del sector me hacen una pregunta que, pareciendo sencilla, tiene su “aquel”. Y es esta: 

  • Estoy dudando en poner publicidad para que la gente conozca mi gimnasio. ¿La hago? ¿Qué me aconsejas?¿Dónde? ¿En Facebook, en Instagram, en Youtube?”

La respuesta que yo daría es:  sí y depende.

Vamos por partes:

1.-  ¿Debes poner publicidad? Sí, sin lugar a dudas. 

Si no pagas, hoy en día, después de los cambios que ha introducido, sobre todo,  Facebook, la visibilidad de las páginas es mínimo. Facebook ha potenciado los perfiles personales en detrimentos de las páginas (según ellos para potenciar las relaciones entre personas, aunque yo en esto veo más una estrategia para obligarnos a pagar si queremos seguir siendo visibles). 

Resultado: Ahora consigues como máximo 400 visualizaciones por un post con el que hace dos años hubieras tenido  2.000. 

Vamos, que  “te están” incentivando a pagar si quieres seguir beneficiándote del  estupendo escaparate que son actualmente las redes sociales. 

Eso sí, mi recomendación es invertir con el objetivo de conseguir clientes, no para que tus vecinos o amigos reconozcan tu centro.  Esto está bien si quieres gastar un poco de dinero para obtener algún elogio y poco más, pero tenemos que tener muy claro qué queremos conseguir: ¿clientes o… clientes?  

Si estás convencido y quieres invertir en publicidad ADS debes comenzar por lo más importante:  Investigar y conocer todo sobre tu cliente potencial: Dónde está,  qué edad tiene, cómo es, qué gustos, qué sigue, qué busca, qué desea… etc. 

Como comprenderás, dar respuesta a todas estas cuestiones es una tarea compleja que te va a llevar algo de tiempo, pero,  si la haces a fondo y bien va a marca la diferencia entre poner un anuncio para solo va a servir para dar a conocer tu centro, conseguir varios likes y malgastar  dinero o poner un anuncio rentable que te va a servir para captar clientes. 

Una vez tengas claro todo sobre tu cliente  ya puedes ponerte manos a la obra con la siguiente fase, la de poner un anuncio. 

Y ahora viene la siguiente pregunta: 

2.- “¿Dónde pongo mi anuncio? ¿En qué plataforma?”

Como antes decía y como dice la canción: depende 😉

Por ejemplo; si vas a poner en marcha una campaña dirigida a jóvenes, ¿pondrías tu anuncio en Facebook?  Ya sabes que los jóvenes no son muy “pro” Facebook, pero sí son amantes de Instagram. Creo que tú mismo estarás dando respuesta a la  pregunta. 

En cambio, si vas a poner en marcha  una campaña para captar clientes interesados en asistir a una nueva clase de pilates, aunque hay mucha gente joven que lo practica, todos tenemos en mente el perfil tipo que asiste a estas clases: Personas con más de 30 años y una proporción mayoritaria de público femenino. Ahora contesta a tú mismo a la pregunta:¿Dónde? En este caso, sin lugar a dudas, en Facebook. 

Pongamos otro caso:  Deseas captar clientes nuevos para una clase de zumba. En este caso, Facebook o Instagram son buenas opciones, pero también lo es una plataforma poco trabajada, que tiene mucha menos competencia que las 2 anteriores y que no está tan saturada, aún… Youtube ADS. 

¿Por qué Youtube? 

Sencillo. El perfil de gente que asiste a clases grupales tipo zumba, suele ser gente a la que le gusta escuchar música, bailar, los videos musicales,  y… ¿dónde solemos ir cuando queremos ver videos musicales?

Además,  piensa que Youtube es el 2º buscador más utilizado en este momento después de …  “Google” y que, si optimizas bien tu campaña, comprobarás que puedes obtener un buen retorno con un precio por conversión, incluso por debajo del que obtienes con Facebook. 

No quiero enredarte con las respuestas, pero no hay un SÍ o un NO rotundo y  genérico con el que te pueda contestar , por eso lo de “depende”. Depende cada caso,  depende qué buscas, depende de cómo sea tu público, depende de tu presupuesto, etc. 

La únicas recomendaciones y consejos rotundos que sí te puedo dar, como gerente de gimnasio y profesional del Marketing especializado en el sector del fitness, son: 

  • Aprovecha las inmensas posibilidades que nos ofrece la publicidad en Internet. Piensa que en este momento Internet es el lugar más visitado y en el que más horas pasamos. 
  • Invierte una cantidad modesta al principio, definida  por lo que quieres conseguir. 
  • Apuesta por una o varias plataformas para establecer tu estrategia Social ADS, en función de esa investigación sobre cómo es tu potencial cliente. 
  • Analiza y mide todo lo que haces en Internet. No dejes nada al azar. Es lo bueno que tiene Internet, que se registra todo y todo se puede estudiar, analizar y someter a cambio. 
  • Si no tienes experiencia a la hora de gestionar publicidad en Internet, te recomiendo que te formes, al menos en Google ADS , Facebook ADS y analítica o dejes esta tarea en manos de un profesional.  Hacer campañas “a ciegas” solo te va a servir para perder tiempo, dinero y para tener más de un susto. 

Con este primer artículo doy comienzo a una serie de post que iré compartiendo aquí, en cmdsport,  relacionados con el marketing para gimnasios. Muchos de ellos servirán para ampliar cuestiones que he tratado en este post de forma somera  y que, seguro, al leerlo, te han aclarado algo pero también te han dejado nuevas dudas.

Estaré encantado de que me hagas llegar tus experiencias sobre tus campañas de  publicidad para poder compartirlas con toda la comunidad. ¡Nos leemos!

Deja un comentario